La mano que te da de comer

la mano

Per Natalia Liendo, 4t ESO

Sí o no:

❏ Quiero que todo el mundo sea feliz.
❏ Sé lo que necesita la gente sin que tenga que pedírmelo.
❏ He donado sangre..
❏ Donaría un riñón para salvar la vida de un amigo íntimo.
❏ Donaría un riñón para salvar la vida de un desconocido.
❏ Normalmente parezco sincero.
❏ Doy más de lo que recibo.
❏ La gente se aprovecha de mí.
❏ Hay que perdonar a los demás, en general.

Así inicia A. J. Rich (pseudónimo de las dos coautoras) este psicothriller. Esta novela, extremadamente interesante y que ha mantenido mis ojos pegados a cada página, habla sobre la historia de Megan, una estudiante de psicología forense que tras el asesinato de su prometido busca sanar sus heridas.

A decir verdad, el inicio es un poco chocante. No muchas novelas comienzan con un cuestionario. Cuando abrí la primera página de este libro, nada más acabarla, lo cerré, me lo quedé mirando un poco y, tras un segundo, me volví a sumergir en la lectura sin saber lo que me deparaba.

Las primeras 35 páginas volaron en mis manos, hasta que durante una semana las siguientes 6 páginas se resistieron a poder ser comprendidas. Supongo que, La mano que te da de comer es una lectura a la que tienes que prestar la suficiente atención como para que un detalle no te haga perder el hilo. Superada esa parte se hizo como una necesidad seguir leyendo la novela, saber qué pasaba y preguntarme muchas veces por el desenlace.

No solo leí, sino que también busqué el significado y diferencia de algunas palabras para orientarme y mantener una buena comprensión.natalia

En definitiva, para mí La mano que te da de comer es uno de esos libros que, a pesar de que es la primera vez que interactúo con este género, se te mete en la cabeza y creo que aunque no sea voluntario ha cambiado mi percepción sobre varios aspectos. Como ya dice el libro en su descripción, es una novela que analiza nuestras emociones y debilidades más íntimas y eso es lo que ha hecho conmigo.

Si tuviera que decir por qué escogí el libro, creo que la respuesta sería muy “cursi”, pero ahí va: creo que el libro me escogió a mí. Sí, es muy cursi, pero con los libros a veces pasan estas cosas. Es como si de entre todos los libros hay uno que brilla más que el otro y ése, ése es el que te tienes que llevar a casa y leer. Obviamente, antes de comprar esta novela me leí la sinopsis, y eso ya fue “la guinda del pastel”, el hecho de que ya desde el primer momento me hiciera plantearme cosas que creo que son indiscutibles, me dejó desconcertada y lo tuve que comprar.

Creo que lo que he mencionado ahora del libro es de las mejores cosas que tiene. Es tan desconcertante que te hace preguntarte muchas cosas, no solo de tu relación con los demás o de en quién puedes depositar tu confianza y en quién no, sino que también te hace dudar de ti mismo. Llega un momento en el libro, en que cuando te pones en la piel de la protagonista no sabes qué hacer, ni qué pensar. Te hace darle tantas vueltas a todo que acabas entrando en una especie de bucle que solo un final tan enrevesado como este te puede sacar de él y que además provoque una necesidad de pedirle a las autoras una segunda parte.

El libro, en realidad, tiene muchísimos más pros que contras. Creo que todos los pros ya han sido comentados anteriormente. En fin, es genial. Sin embargo, los contras serían que dependiendo de qué personas lean la novela, algunas palabras del libro o la terminología que utiliza a veces no la entenderán del todo. Naturalmente, si lo buscas por Internet consigues entenderlo, pero sería muy satisfactorio (porque nos da pereza ir a buscarlo) y útil que al final de la hoja hubieran algunos asteriscos que explicasen el significado de la palabra de forma resumida.

Sin nada más que añadir, recomendaría mucho leer La mano que te da de comer y descubrir que no todo es lo que parece.

Març 2018

 Institut Juan Manuel Zafra

Rogent 51 - 08026 Barcelona - Tel.: 934 350126 - 934 351 512 - Fax: 934 502 029 - email: iesm-jmzafra@xtec.cat
logo_consorci LOGO.ESCOLES.S.HORITZONTAL.1.COLOR